.::  w w w . m o r t a l - k o m b a t . o r g  ::.

MORTAL KOMBAT SHAOLIN MONKS


· Plataformas: PS2, XBOX


:: INTRODUCCIÓN

El gran éxito de Mortal Kombat Deadly Alliance no sólo propició que se anunciara una secuela directa a los pocos meses de salir a la venta, sino que también se trajese de vuelta el género de aventura dentro de la saga. Fue entonces cuando la desarrolladora Paradox les ofreció hacer este juego basado en la historia del MK más exitoso: MK II.
Tras dos juegos de aventura que no cumplieron con sus expectativas como MK Mythologies: Sub-Zero y MK Special Forces, Midway tenía muy claro que no se podía permitir la salida a la venta de juegos de MK con calidad mediocre; se habían dado cuenta de que los fans podemos ser bastante fieles a MK, pero no se nos contenta con poco.
Teniendo las cosas así de claras, Midway no arriesgó: puso al frente del proyecto al mismísimo Ed Boon, teniendo como creadores artísticos a los veteranos Tony Goskie y Steve Veran. Aunque Boon no ha programado en el juego, sí que ha tenido mucho que ver en el diseño.
El resultado no podía haber sido otro: MK Shaolin Monks es un juego muy divertido de jugar, con modos muy elaborados como el modo Ko-Op, modos extra como el Versus y la ya veterana (aunque no por ello menos suculenta) sección de Kontenidos.





:: ARGUMENTO


Las leyendas decían que si el Outworld vencía diez veces consecutivas en el torneo Mortal Kombat tendrían derecho a invadir el reino de la Tierra. Ya llevaban nueve; tan sólo bastaba con que Goro ganase un último combate contra el representante de la Tierra que había llegado a la final. El príncipe shokan, Goro, perdió su combate contra un monje shaolín. Liu Kang era ahora el nuevo campeón.

La rabia de Shang Tsung, hechicero del Outworld, se desató al saber la noticia y mandó a sus guerreros que asesinaran a las fuerzas de la Tierra mientras él mismo se ocuparía de Liu Kang. Al verse derrotado por el nuevo campeón del torneo, reclamó la presencia de Goro para ganar algo de tiempo y poder escapar. Mientras Goro entretenía a los guerreros de la Tierra, Shang Tsung lanzaba un conjuro para destruir su isla con la intención de acabar con sus enemigos.

Entonces, Raiden apareció indicando a sus luchadores la gravedad de la situación mientras los hombres de Shang Tsung escapaban junto al hechicero. Todos siguieron al dios del Trueno a un portal que llevaba a la academia Wu Shi.

Ya en la Tierra, tuvo lugar la celebración de la victoria en el torneo, felicitando Raiden a Liu Kang, Sonya, Johnny Cage y Kung Lao por su logro. Pero la paz no iba a durar mucho... Shang Tsung había ideado un plan para acabar con los guerreros de la Tierra, adquirir más poder y, finalmente, convertirse él mismo en emperador del Outworld.

Su éxito o fracaso dependía ahora de dos hombres: Liu Kang y Kung Lao.






:: PERSONAJES

» Al comenzar el juego hay dos personajes a elegir en el modo aventura, Liu Kang y Kung Lao. Sub-Zero y Scorpion se desbloquean al acabar el juego con los dos personajes principales.

En el modo versus hay un total de ocho personajes: Liu Kang, Kung Lao, Johnny Cage, Scorpion, Kitana, Sub-Zero, Reptile y Baraka.







LIU KANG

Anteriormente, mientras formaba parte de la sociedad del Loto Blanco, Liu Kang ganó su derecho de representar a los shaolin en el torneo Mortal Kombat. El dios del trueno, Raiden, sabía que las fuerzas de Shang Tsung no podrían ser derrotadas por un sólo guerrero y ayudó a Liu Kang a forjar nuevas alianzas con otros competidores. Con su ayuda, él derrotó al hechicero y salvó al reino de la Tierra.




KUNG LAO

El torneo Mortal Kombat era la única oportunidad de Kung Lao de honrar a sus antepasados caidos en batalla. Pero él no recibió la aprobación de los shaolin para representarlos; entonces se disfrazó de un guarda enmascarado y se infiltró en la isla del hechicero para tener su oportunidad de atacar a Shang Tsung. Durante la batalla final, Kung Lao se unió a Liu Kang y sus nuevos aliados mientras peleaban contra las fuerzas del mal.




RAIDEN

Raiden, el Dios del Trueno, es tanto un mentor como un protector. Con su guía y sabiduría, él dirige a los guerreros de la Tierra más poderosos mientras combaten a las fuerzas del mal.




JOHNNY CAGE

Muchos piensan que Cage no es más que un actor de Hollywood en busca de gloria. Pero hay más en esta estrella de acción de lo que el mundo sabe: Johnny Cage ayudó a salvar la Tierra. Ahora debe enfrentarse a otra amenaza para la existencia de la Tierra.




SONYA

Ella llegó a la isla de Shang Tsung con un único propósito: capturar a Kano. Lo que la agente de las Fuerzas Especiales ha descubierto es un batalla para detener la amenaza de invasión por parte de unos guerreros extraños.




SCORPION

Un espectro atormentado en una búsqueda de venganza, Scorpion sólo desea una cosa: asesinar al que mató a su familia a su clan. Volviendo del abismo de la muerte, él encontrará a su enemigo. Él destruirá a Sub-Zero.




KITANA

La princesa de Edenia ahora sirve al emperador Shao Kahn. Como si se encontrase bajo los efectos de un hechizo, ella obedece sus órdenes y da caza a sus enemigos con sus afilados abanicos de cuchillas.




GUARDIA DE SHANG TSUNG

Shang Tsung tiene como guardaespaldas a un grupo de guardias enmascarados que le protegen de cualquier ataque en todo momento. Kung Lao, en un momento de distracción, sustituye a uno de los guardias durante el torneo.




SUB-ZERO

Gracias a su dominio de los poderes kori, Sub-Zero congela a sus contrarios. A pesar de que su lealtad reside firmemente con su clan, el Lin Kuei, su propósito en el Outworld es sólamente conocido por él.




KANO

No hay lugar para el honor o la compasión entre los miembros del clan Black Dragon. Su miembro más conocido, Kano, es la prueba de ello. Matará a cualquiera por dinero, y a muchos otros por diversión.




REPTILE

Es el último miembro conocido de una raza extinta. Reptile sirve sólo a Shao Kahn. Su fortaleza y su lengua le convierten en la máquina de matar perfecta para cumplir las órdenes del emperador.




BARAKA

Baraka es el líder de raza nómada del Outworld conocida como los Tarkata. Durante muchos años Baraka y su gente han cumplido las órdenes del emperador Shao Kahn.




GORO

El príncipe Shokan está enfurecido por su derrota en el torneo y está oculto en alguna parte del Outworld. Shang Tsung le ha prometido que pronto podrá vengarse personalmente por esa humillación.




SHANG TSUNG

No hay perdón para ninguna víctima de Shang Tsung cuando éste toma sus almas para mantener su propia vida. Sirviente de Shao Kahn, a Shang Tsung se le ha encomendado el preparar el reino de la Tierra para el dominio del emperador.




SHAO KAHN

El poderoso emperador del Outworld, Shao Kahn, busca desesperadamente conquistar la Tierra. Manda a sus numerosos guerreros hacia la batalla para aplastar a todos los que se opongan a su voluntad y no parará hasta que la Tierra esté bajo su dominio.







:: DATOS Y CURIOSIDADES

- El desarrollador del juego es Midway Los Angeles; el MK Team (los de los juegos de lucha) controló el desarrollo del juego y estuvo muy implicado.

- El juego lo protagonizan Liu Kang y Kung Lao (por ese motivo, el juego se llama Monjes Shaolin), y como personajes adicionales jugables están Scorpion y Sub-Zero.

-Hay modo multi-jugador, y a diferencia de los anteriores juegos de este genero u otros, no se parte la pantalla para cada jugador, sino que ambos personajes comparten la misma pantalla donde se mueven y luchan. Tal opción se conoce en el juego como Modo Ko-Op (Cooperativo), y fue la gran apuesta del juego.

- Cronológicamente, MK: Shaolin Monks transcurre desde el final de MK I hasta el final de MK II.

- Los jefes de cada nivel son personajes de MK conocidos, tales como Reptile, Baraka, Goro, o un combate de desventaja frente a Kitana, Mileena y Jade. Además, una gran parte de los personajes que aparecen son enemigos, pero hay otros que nos ayudan durante la aventura, como Johnny Cage al principio.

- Raiden es el narrador del juego y a veces se reune con los protagonistas para proporcionar información.

- Hay muchos elementos de MK II en el juego. Por ejemplo, los escenarios están basados en gran parte en MK II y son totalmente interactivos, pudiendo lanzar a los enemigos contra los ganchos que cuelgan en la Dead Pool, o hacer que los Living Trees (Arboles Vivientes) agarren a la gente y los empalen con sus ramas. También encontramos enemigos que eran parte de algunos escenarios, como los Shadow Priest, los Guardias de Shang Tsung o los Onis Menores (que son las criaturas de ojos rojos que aparecían en el escenario de la Guarida de Goro en MK1).

- Tanto Liu Kang como Kung Lao tienen multitud de Fatalities propios, y cuando mejoramos nuestros Fatalities, obtenemos otros 2 tipos de movimientos finales, los Multalities y los Brutalities. Los Multalities son un Fatality múltiple que elimina a varios enemigos que están a nuestro alrededor. Los Brutalities son algo distinto a los ya conocidos, ya que matamos con un sólo golpe a nuestros enemigos.

- Hay otros modos de juego: en el Modo Versus podemos enfrentarnos en combates en distintos escenarios en un estilo de pelea que recuerda más a Super Smash Bros Melee que a los clásicos juegos de MK.